lunes, 1 de junio de 2015

¿Qué son los alimentos naturales y transgénicos?

ALIMENTOS NATURALES Y TRANSGÉNICOS

Alimentos naturales
¿Qué son los alimentos naturales? Los alimentos naturales son todos aquellos que han pasado por un proceso de crecimiento y desarrollo natural. Han sido cultivados y criados en un entrono idóneo y han recibido los cuidados necesarios para evitar enfermedades, plagas u otras adversidades aunque eso conlleve utilizar algunos pesticidas.

Alimentos Transgénicos
Son por definición Organismos Genéticamente Modificados (OMG), es un ser vivo creado mediante la manipulación artificial de sus genes. Para lograr esto se aíslan y seleccionan segmentos del ADN (estructura genética) de un organismo vivo (planta, bacteria, animal) para introducirlo en la cadena hereditaria de otro ser vivo.
Desde que el hombre descubrió el cultivo hace miles de años, siempre busco mejorar la producción por medio de la selección natural de semillas. Buscando contar con las más resistentes, y las que le proveyeran frutos y granos más grandes. La selección y la duplicación de las plantas más eficientes ha sido la forma natural para aumentar el rendimiento del cultivo hasta la aparición del cultivo transgénico.

La gran diferencia con estas antiguas prácticas de mejora genética, es que con estas técnicas transgénicas se logro traspasar una barrera entre los distintos seres vivos, sus especies, su linaje genético. Actualmente se pueden implantar características de plantas a animales, implantar genes de insectos en platas, jugar con la naturaleza, sin tener certezas ni información sobre las consecuencias futuras de estas modificaciones en la naturaleza.

No hay comentarios: