FAMILIAS ANDINO AMAZÓNICAS
La familia aymara
La organización familiar Aymara, donde el principio de
complementariedad está también presente en la pareja. Es así como en la cultura
Aymara el matrimonio entre hombre y mujer, es el acto que constituye el
Jaquichasiña -hacerse persona- denotando la concepción de la necesaria
complementariedad como única forma posible de existencia. Cada uno de los
miembros de la pareja tienen derechos y responsabilidades definidas, y ambos
deben velar por el cumplimiento de los valores y principios propios de la
sociedad, los que se resumen en el Suma q'amaña (vivir bien). Los niños desde
muy pequeños son iniciados en las tareas de pastoreo y deben tener respeto y
obediencia irrestrictos hacia sus mayores.
En términos estructurales, la familia
Aymara se caracteriza por ser patrilineal y virilocal. La patrilinealidad se
refiere a que la línea de parentesco ascendente y descendente se constituye a
través del padre. La virilocalidad hace referencia al lugar de residencia, que
es también el del hombre. En definitiva, son las mujeres las que
"salen" de su linaje para incorporarse al de su esposo, lugar en el
cual se fijará la residencia de la nueva familia.
La familia quechua
La organización social de las
comunidades Quechuas, se basa en la
familia nuclear, la misma que está sustentada en la estructura del ayllu. La
familia nuclear es la familia conviviente formada por los miembros de un único
núcleo familiar, el grupo formado por los miembros de una pareja y/o sus hijos.
Las definiciones más amplias consideran en un núcleo familiar tanto a los
grupos formados por dos adultos emparejados, con o sin hijos, como a los
formados por un adulto con uno o varios hijos.
La familia amazónica
Los indígenas amazónicos originariamente han vivido
en su mayoría unidos en familias poligínicas, compuesta por un hombre, dos o
tres mujeres y tres hijos promedio por cada una de las esposas. La familia es
básicamente la unidad social y económica que puede entenderse en dos versiones:
la familia nuclear, compuesta por padre, madre e hijos y la familia extensa,
que se le aumenta la pertenencia de suegros, cuñados, hermanos y otros
familiares, generalmente de la línea del esposo.
En las sociedades indígenas, la
familia es el núcleo de reproducción de la especie, normalmente no se permite
que se tenga hijos fuera del matrimonio, y la familia ejerce un poder
coercitivo sobre sus miembros en el tipo de elección de la futura pareja. Las
formas de matrimonio que se dan en la Amazonía son muy diversas y originales.
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